Categoría: Sierras Circulares para Madera
Las sierras circulares son herramientas muy utilizadas actualmente, especialmente en los talleres de carpintería. Sin embargo por ser una herramienta muy versátil y relativamente fácil de utilizar puede estar presente no solo en talleres de nivel profesional sino también nos puede servir para realizar actividades a nivel doméstico.
Esta herramienta puede ser muy útil, si se tienen ciertos conocimientos en cuanto a su función y características. De esta forma se podrá elegir la más apropiada para los trabajos que deseamos realizar. Teniendo en cuenta que está sierra circular se emplea principalmente para el corte de madera, pero veamos otras características que posee y cómo saber elegir una buena Sierra circular para madera.
Características y usos de las sierras circulares para madera
Las sierras circulares pueden ser equipadas con discos de corte capaces de trabajar sobre materiales como el metal y plástico, el mayor uso que se le da a esta es para cortar madera. Las razones, es que cuenta con un diseño que hace posible trabajar de forma segura y en tareas exigentes sin ningún tipo de problema sobre cualquier tipo de madera.
Podríamos definir la sierra circular como una máquina capaz de permitir la realización de cortes rectos o irregulares según sea necesario. Estas cuentan con un potente motor que hacen que la hoja de corte adecuada al trabajo que se desea realizar como por ejemplo cortar madera, gire a gran velocidad permitiendo realizar los cortes de la misma.
La función principal de las sierras circulares es la de realizar cortes precisos con eficiencia y rapidez en cualquier material especialmente la madera. La selección de un modelo especifico dependerá en gran medida del tipo de actividades para lo cual se desee, por ejemplo si son para trabajos regulares como los de una carpintería o simplemente para hacer algún tipo de reparación doméstica.
En tal caso se debe tomar en consideración la potencia y velocidad de la misma, así como el tipo de hojas de corte qué necesitamos para el trabajo. A continuación te mostramos cómo están diseñadas las sierras circulares las partes que las conforman.
Partes que conforma una sierra circular
Los diseños de esta herramienta son muy similares entre sí, aunque existen diferentes tipos dependiendo de la marca o modelo todas poseen las mismas partes en su composición estas son las siguientes:
· Interruptor para bloquear la función y mantener el disco en movimiento.
· Una regla de profundidad de corte, así como una guía de corte graduada en milímetros que se ubica paralelamente al corte de la de la hoja de la herramienta.
· El mango, que en modelos más recientes cuenta con un agarre ergonómico muy cómodos para su uso.
· El disco de corte, una carcasa para el cuerpo de la máquina que puede ser de plástico resistente.
· También poseen un elemento de protección resistente para evitar cualquier accidente fatal.
· Una base con movilidad de 45 grados.
Clasificación de las sierras circulares
Dependiendo del uso que se le quiera dar a la sierra circular está puede ser clasificada en tres tipos, de los cuales cada uno de estos tiene características propias, pero en la que todas coinciden es que son herramientas de corte rápido y preciso además de potentes.
Entre las clasificaciones de estas tenemos las Sierras Circulares Domésticas, este tipo de sierra circular debido a su tamaño y potencia puede ser utilizado con facilidad para realizar cualquier tipo de actividad en el hogar.
También tenemos las Sierras Circulares de nivel Profesional, este tipo de sierra ofrece mayor prestaciones a la hora de trabajar en algún taller de carpintería. Por último tenemos las Sierras Circulares de uso Industrial, ideales para realizar actividades mucho más largas y continuas este tipo de sierras son mucho más grandes y potentes y están presente en grandes talleres de fabricación en madera u otro material.