Categoría: Porta Herramientas
En vista de que existen muchos tipos de herramientas de cortes, las cuales varían en tamaño y diseños, se hace necesario contar con un accesorio que permita realizar una sujeción segura y precisa. Eso es precisamente lo que ofrecen los Porta Herramientas, estos son muy necesarios a la hora de realizar cualquier tipo de corte mecanizado en distintas piezas.
El Porta Herramienta debe ser cuidadosamente seleccionado a fin de que se cuente con el tipo adecuado para el trabajo a realizar. De tal forma que se pueda asegurar contar con la suficiente rigidez y no excentricidad cuando se realiza el mecanizado. Por tal razón en este tema estaremos aportando detalles importantes sobre los Porta Herramientas.
Características necesarias de un Porta Herramientas
La preparación de un mecanizado es algo que requiere prestar mucha atención al tipo de material a cortar, la herramienta de corte a usar y por supuesto a las características que debe tener el Porta Herramienta. Por ello acá te mostramos cuales son las características más necesarias que debe poseer un Porta Herramientas.
- El Porta Herramientas debe contar con la rigidez necesaria para soportar la fuerza ejercida por la herramienta de corte, evitando así que hayan vibraciones que puedan afectar la precisión del mecanizado.
· Deben aportar una gran precisión a la hora de localizar la punta de herramientas rotativas, de tal forma que garanticen que no habrá ningún tipo de desviación ni desequilibrio, lo cual puede resultar en graves fallas en el mecanizado.
· Estas deben ser capaces de trasmitir las fuerzas aplicadas al corte desde la herramienta hasta el soporte de la pieza, sin que ocurra desplazamientos.
· Deben ser de fácil accesibilidad, contar con una versátil operatividad, además deben ser de fácil mantenimiento y colocación a fin de que se pierda el menor tiempo posible al realizar los cambios de una herramienta a otra.
Tipos de Porta Herramientas
Existen varios tipos de porta herramientas las cuales se clasifican principalmente por el tipo de uso que se le dará. De allí que exista diverso modelos de Porta Herramientas que se adaptan a el tipo de máquina de corte que se emplea. Los principales tipos de Porta Herramientas son los siguientes:
Porta Herramientas del torno
En los talleres de torno con grandes cantidades de trabajo se acostumbra a utilizar Porta Herramientas en forma de placas metálicas. Estas pueden ser cambiadas con facilidad y sujetadas en la herramienta de corte, el tipo de estas dependerá del material a trabajar y del tipo de sujeción que sea necesaria.
Porta Herramientas para Fresadoras
Actualmente se pueden realizar diverso cortes precisos y rápidos en piezas de materiales resistentes gracias a las fresadoras. Estas utilizan una herramienta de corte conocida como fresa, que permite obtener impresionantes acabados.
Para estas herramientas se utilizan comúnmente Porta Herramientas en forma de plaquitas metalizas resistentes, fáciles de intercambiar y de variables tamaños, los mismo poseen un sistema de acoplamiento cónico.
Porta Herramientas para taladros y mandriladas
Para realizar trabajos de perforación con taladros existen Porta Herramientas mayormente conocidos como portabrocas. Estos permiten sujetar de forma segura distintos tipos de brocas cilíndricas, aportando la estabilidad necesaria para realizar la perforación con la herramienta.
En el caso de las herramientas de mandrilados se emplean Porta Herramientas con forma de barras compuestas de varias placas metálicas resistentes que pueden cambiarse con facilidad. Cuando se trata de trabajos con roscado en macho se pueden contar con Porta Herramientas que poseen un tipo de acoplamiento rígido cuyo diseño permite compensar el paso de la rosca y el paso del macho.
Incluso estos tipos de Porta Herramientas cuentan con aberturas que permiten agregar cualquier refrigerante que sea necesario durante el proceso. De esta forma se garantiza la realización del trabajo de forma segura y eficiente.