Categoría: Pistolas de Calor a Batería
Las pistolas de calor a batería son excelentes herramientas, estas pueden ser usadas en distintos tipos de trabajos que van desde; remover pistas de pinturas, acelerar el secado de estas en algunos materiales, quitar la humedad en maderas e incluso en la electrónica. La función principal de esta herramienta es proporcionar una ráfaga continua y directa de aire a alta temperatura sobre cualquier superficie.
Principales características y usos de las pistolas de calor a batería
El diseño de estas pistolas de calor son muy parecidos a los de un secador de pelo, de hecho su construcción es muy similar, ya que el sistema empleado para generar calor son el mismo, con la diferencia que estas herramientas son por mucho más potentes.
Además en los distintos modelos que existen en el mercado son muy parecidos entre sí, la mayor diferencia es los que acompaña a estas herramientas. Es decir los accesorios que varían de un modelo a otro, del resto en cuanto a potencia y temperatura los más comerciales siempre presentan características similares.
Esta herramienta es muy versátil razón por la cual está presente en distintos tipos de talleres y laboratorios. Se utiliza en distintas áreas como la química, ingeniería, física y ciencia de material. Gracias a su diseño es posible emplearlas en trabajos que requieran precisión, de hecho a estas pistolas se les colocan picos o boquillas de distintos diámetros para focalizar el calor en el área a trabajar.
Por ejemplo en los trabajos sobre placas con componentes electrónicos se usa la ráfaga de calor para remover la soldadura de piezas muy pequeñas y sensibles. Para este tipo de tareas es preciso hacer uso de las puntas más pequeñas y del regulador de temperatura. En la mayoría de modelos la temperatura de estas se puede graduar desde los 100 a 550 °C y en las de mayor potencia pueden alcanzar hasta 760 °C.
Componentes de una pistola de calor
En apariencias estas pistolas de calor a baterías se asemejan a los secadores de pelos pero sin cables, ya que usan como fuente de alimentación una batería de gran capacidad pero ligeras en muchos modelos. El hecho de ser a batería permite una mayor portabilidad y libertad de ejecución de trabajos en cualquier área.
Además de la batería estas pistolas de calor vienen con varios tipos de boquillas, los cuales varían en cantidad y propósito según la marca y modelo. Estas puntas o boquillas son muy necesarias para direccionar el calor en un área específica, sobre todo en trabajos que requieren mucha precisión.
Estas herramientas también cuentan con reguladores de temperaturas de fácil manejo, con los cuales es posible graduar la misma según sea necesario para el trabajo a realizar. Algunos modelos vienen además con una especie de base donde se pueden colocar y así ofrecer descanso al usuario.
Consejos útiles para el uso de pistolas de calor a batería
Sin duda estas herramientas son muy útiles y efectivas cuando se necesita una alta concentración de calor. Pero se debe ejercer mucho cuidado mientras se manipulan en vista de que pueden concentrar una corriente de aire extremadamente caliente. Así que para evitar quemaduras o cualquier otro accidente te traemos los siguientes consejos que te serán útiles al usar una pistola de calor.
· Se debe tener especial cuidado cuando se trabaja con materiales que pueden ser fácilmente inflamables, por ello recomendamos asegurarse cual es el nivel de volatilidad del material al que disparara el aire caliente, así podrá graduar la temperatura de la pistola y evitar accidente.
· Nunca debe exponer la punta de la pistola a ninguna clase de líquidos ya que esto podrían dañarla.
· Verifique antes usar, que las boquillas estén limpias y despejadas, ya que cualquier tipo de obstrucción puede ocasionarle quemaduras. Puede realizar la limpieza de dichas piezas con algún cepillo seco y de celdas suaves.
· No limpie el cuerpo de la pistola de calor con ningún tipo de producto de limpieza ya que estos podrían dañarlo, y mucho menos con líquidos combustibles como gasolina, laca o tinner. Para limpiar recomendamos solo usar una toalla húmeda con jabón.
· Al terminar de usar la pistola calor a batería, debe esperar a que este totalmente fría antes de proceder a guardarla.
· Una vez finalizado los trabajos y dejado enfriar la pistola, para guardarla recomendamos quitar la batería en los casos que sea extraíble y poner a cargar para su próximo uso.