Categoría: Llaves Vaso
Las llaves son herramientas fundamentales en todo tipo de trabajo mecánico donde estén presente tuercas y tornillos. De allí que las llaves de tuercas manuales nos sirven para montar y desmontar diferente tipo de piezas, estas son especialmente utilizadas para desarmar y armar motores, aparatos eléctricos, maquinarias entre otros.
Características de las llaves de vaso
Pero las llaves se clasifican en diferentes tipos, podríamos agruparlas o clasificarlas de dos maneras que son las siguientes:
Las llaves fijas o de calibre específico estás cuentan con un diámetro fijo para cada tornillo o tuerca, por lo que deben utilizarse según el diámetro adecuado para el trabajo. Estás suelen tener dos puntas en un mismo cuerpo alargado en una punta se utiliza para un tipo de tuerca y la otra para un tornillo de mismo diámetro o diámetro diferente.
El otro tipo de llaves son ajustables que como su nombre lo indica pueden utilizarse en diversos tipos de tornillos y tuercas, ya que pueden ajustarse al diámetro del tornillo, entre estás conseguimos las llaves de vaso a estas también se les denomina boca llaves o llaves de copa o dados, herramientas de copa.
Son unas llaves cilíndricas cerradas que poseen de entre 6 a 12 caras interiores, varían en tamaño y altura y poseen un número indicando la medida o el diámetro en milímetros o pulgadas para cada tuerca o tornillo. Estás llaves de vaso cuentan con un orificio cuadrado en su parte superior en esta se acopla la herramienta de acción.
La cual puede constituir en un mango con carraca, tipo berbiquí, un alargador o extensión, también se le puede colocar un reductor de acoplamiento para ser empleado en otras herramientas de diámetros más pequeños. Estos orificios tienen sus medidas en pulgadas y se son muy variables ajustándose a los diferentes modelos de acoplamiento de herramientas.
También existen llaves de vaso perfilizadas, es decir que se pueden ajustar a las diferentes cabezas de tornillos lo que las hace especialmente útiles para cualquier tipo de trabajo de atornillar o desatornillar.
Tipos de llaves de vaso
Estas llaves de vaso suelen ser elaboradas en dos tipos de materiales uno para los trabajos normales que por lo general son trabajos de poca exigencia, los que se realizan en los talleres a la hora de acoplar o desacoplar piezas con tuercas y tornillos estás suelen ser de color cromado y lisas.
Pero también las hay en material más resistente qué son precisamente para trabajos de mayor esfuerzo estás se acoplan a herramientas como llaves de impacto potentes y se utilizan para desacoplar maquinarias pesadas cuyas tuercas o tornillos e incluso pernos estén muy ajustados.
Usos de las llaves de vaso
Las llaves de vaso son especialmente útiles cuando se trata de atornillar o desatornillar en lugares de difícil acceso. Por lo general estas llaves de vaso vienen en estuches donde se incluyen un juego de diferentes diámetros, al igual que su propio elemento de acción, así como adaptadores de los mismos, cuentan con extensiones de la misma para llegar a lugares en distintos ángulos todo esto las hacen una herramienta muy versátil.
Pero también existe otro tipo de llaves de vaso, las cuales no requieren acoplar ningún tipo de elemento de acción sino simplemente el uso de fuerza manual, un ejemplo de estos son las que están presente en los vehículos para realizar mantenimiento, como las llaves en cruz, qué son llaves de vaso accionadas por la mano y sirve para quitar los pernos de los cauchos de los automóviles. También las que se utilizan para extraer bujías son un tipo de llave de vaso utilizable simplemente con la mano.