Categoría: Linternas
No hay nada más necesario para caminar en la oscuridad que usar una potente linterna. Pero para llegar a ser lo que son hoy tuvo que suceder muchas cosas a lo largo de la historia. La invención de las linternas fue producto de una gran necesidad.
Aunque desde que el hombre descubrió el fuego lo uso para alumbrarse, como es de esperar este elemento también ocasiono grandes problemas tales como; innumerables incendios donde muchas personas murieron. Lo invitamos a conocer un poco de la historia de las linternas, estas que hoy son tan comunes como necesarias.
Reseña histórica de las linternas
A fin de satisfacer de forma más segura la necesidad de alumbrarse por caminos oscuros, el hombre creo la linterna. El primer modelo conocido de estas fue diseñado en 1896, y fue denominado en ese entonces como “Luz de flash” debido principalmente a su duración era muy corta, ya que no existían aun baterías de gran capacidad.
Los primeros diseños de linternas fueron hechos en papel y fibra, estos contaban con un foco grande y el reflector era de latón. A medida que pasaba el tiempo se iba mejorando el diseño de estas, pero se mantenía el problema de la duración de su luz, debido a que seguía sin haber baterías con capacidad de almacenar gran cantidad de energía.
No fue sino hasta épocas recientes, que gracias a los avances tecnológicos se ha logrado no solo tener linternas con mejor apariencia sino mucho más duraderas, todo gracias a que hoy contamos con baterías de gran capacidad, de hecho en el caso de las linternas hasta podríamos clasificarlas entre ostros aspectos por el tipo de baterías que usan, como veremos a continuación.
Clasificación de las linternas modernas
Las linternas se pueden clasificar tomando en cuantos muchos detalles como el tamaño o peso y el tipo de batería que emplean. En esta oportunidad vamos a comenzar su clasificación describiendo los tipos de fuentes de alimentación que usan.
Linternas según su fuente de alimentación
En el caso de las linternas su capacidad de iluminación y durabilidad dependen tanto del voltaje que influye en la potencia de la luz y el amperaje de consumo que afecta el tiempo de carga de sus baterías. A continuación describimos brevemente los tipos de baterías que se pueden usar en las linternas modernas.
Baterías alcalinas
Este tipo de baterías no se pueden recargar, es decir que son desechables y por ello suelen ser las más económicas del mercado. Estas son ideales para linternas de menor tamaño y potencia, y cuyo foco sea convencional, ya que para los de tipo LED no poseen la capacidad necesaria.
Baterías de litio
Estas al igual que las alcalinas no se pueden recargar, la única diferencia considerable es que estas poseen un mayor amperaje, lo que quiere decir que su duración es mucho mayor que las alcalinas.
Baterías del tipo recargable NiMH
Este tipo de batería son bastantes comunes, se pueden adquirir en cualquier tienda, poseen un amperaje bastante alto, lo que le permite ser utilizadas en linternas con sistema de iluminación LED.
Baterías recargables de Li-Ion
Estas son las baterías más recomendables para linternas con sistemas LED de gran potencia, ya que poseen la capacidad tanto en voltaje como amperaje para el uso prolongado de dichas linternas. Además de que son recargables, lo que hacen ideales para usos frecuentes y de gran exigencia.
Otras formas de clasificar las linternas
Las linternas también se pueden clasificar por sus tamaños y peso, estos son factores determinantes en la capacidad de las mismas, así como en el uso que se les desee dar. También podríamos clasificarlas por la intensidad de luz que proyecta, la cual es determinada por el tipo de reflector que poseen.
Por ejemplo las linternas que proyectan su luz a grandes distancias están diseñadas con un reflector liso, en cambio si la luz más bien se expande permitiendo ver mejor alrededor nuestro usa un reflector rugoso. También existen linternas de tipo lanzadoras muy utilizadas para ir de cacería ya que enfoca el haz de luz hacia un área específica y centrada. Y las del tipo inundante cuya iluminación se expande alrededor, pero también hacia el frente a cierta distancia.