Categoría: Lijadoras
Para nadie es un secreto que el trabajo de lijado en madera es un trabajo bastante complejo, así como también en otros tipos de materiales como el metal, aluminio e incluso en paredes de cemento. Por ello las lijadoras eléctricas son la opción más rápida y fácil de lijar, gracias a esta herramienta se puede realizar el alisado de una superficie de una forma más cómoda.
Existen varios modelos de estas herramientas que varían en tamaños y características, pero en este artículo te hablaremos de los modelos más versátiles que existen actualmente, como lo son las lijadoras de banda, la lijadora de orbital, y la lijadora orbital aleatoria. Con estas herramientas eléctricas podrás realizar el lijado correcto, así como realizarlo sobre cualquier tipo de superficie sin importar el material.
Cómo funcionan las lijadoras eléctricas
Las Lijadoras eléctricas están equipadas con un mecanismo que permite fijar un papel de lija del grosor que sea necesario, y otro mecanismo que permite el movimiento rápido, además de un diseño qué nos permite sujetarlo de forma segura, luego pasarlo por la superficie a lijar.
Estas herramientas eléctricas cuentan con un potente motor que activa los mecanismos para realizar la abrasión del material valiéndose del papel de lija. Pero también existen lijadoras que trabajan con aire comprimido, son las lijadoras neumáticas, las cuales se utilizan mayormente en talleres de latonería y pintura de automóviles.
Existen muchos modelos de lijadoras eléctricas que cuentan con un almacén para los residuos, algunas traen el compartimiento donde colocarle la bolsa o una aspiradora y otras ya vienen con la bolsa de recolección. Aun así es necesario contar con los sistemas de protección anti polvo como mascarilla y lentes, al trabajar con una lijadora especialmente si se trata de madera o pintura.
Tipos de lijadoras existentes
Son muchos los tipos de lijadoras que existen, pero estaremos concentrándonos en tres de Estos tipos que son los más utilizados sobre todo en áreas como la carpintería.
Las Lijadoras de banda
Estas son ideales cuando se desea lijar superficies extensas y rectas qué cuentan con muchos desniveles o asperezas, la fuerza y velocidad de estas lijadoras de banda las hacen especialmente útiles en este tipo de superficie.
Lijadora Orbital
Las lijadoras orbitales son las más ligeras y manejables de este tipo de herramientas, además producen muy poco ruido mientras se está operando. Otra ventaja que ofrece la lijadora orbital, es que no se corre el riesgo de causar daños a la pieza que se está trabajando. Gracias a su fácil manejo se puede utilizar para hacer trabajo en madera lisa, para lijar masilla, eliminar capas de pintura o quitarle el filo a los bordes de la madera.
Lijadora de órbita aleatoria
Las lijadoras orbitales aleatorias son muy parecidas en cuanto a diseño y funciones tanto a la lijadora de banda como la lijadora orbital. Sin embargo aunque comparten el mismo diseño existen grandes diferencias entre está y las dos anteriores. En primer lugar las lijadoras orbitales usan una almohadilla de lijado redonda, aunque es una única variación marca la diferencia entre una y la otra.
Este hecho permite que la lijadora de orbital aleatoria se mueva aleatoriamente es decir que pueda vibrar en pequeños círculos, pero también girar en círculos. Está característica hace que la lijadora orbital aleatoria pueda ser usada tanto para desprender material es decir alisar una superficie como también se puede emplear para los acabados ultra suaves.
Además al trabajar con esta herramienta se elimina el riesgo de dejar remolinos, tal cual como sucede en ocasiones con las lijadoras orbitales. Aunque no es tan potente cómo las lijadoras de banda y su manejabilidad no es tan sencilla como la orbital, este tipo de lijadora es muy versátil y es la más recomendable para pequeñas tareas.