Categoría: Herramientas Manuales
Sargento de ángulo de carga pesada con sargentos para mesa DeWALT DWHT83853-0
Aunque vivimos en un mundo tecnológico donde las herramientas eléctricas son realmente importantes y versátiles, con las que se puede realizar cualquier tipo de trabajo. Este hecho no deja por fuera o le resta importancia a las herramientas manuales, ya que estás aportan una mayor precisión y manejabilidad, lo qué permiten ser utilizadas en incontable cantidad de ocasiones, en todo tipo de trabajo y cualquier persona sea que posea habilidades o no pueda utilizarla.
Pero existen muchos detalles importantes que es bueno conocer tocante a las herramientas manuales, veamos cuáles son algunas de sus características, así como su composición y usos que se le pueden aplicar.
Definición de herramientas manuales
Una de las características principales que define a una herramienta manual es el absoluto control que le permite al operario. A diferencia de herramientas eléctricas, es casi imposible perder el control de una herramienta manual. De hecho existen diferentes tipos de trabajos en lo que es mucho más recomendable contar con una herramienta manual que una eléctrica.
Estos son principalmente trabajos donde se requiera cierto grado de delicadeza y precisión para evitar riesgos tanto para el operador como para el material o trabajo a realizar. Podríamos decir entonces que la manejabilidad y control total, es la definición más adecuada de una herramienta manual.
Tipos de materiales en los que se fabrican las herramientas manuales
En vista de la gran variedad de herramientas manuales que existen y a la gran cantidad de elementos presentes en la fabricación de la misma, es importante conocer cómo están fabricadas lo que es un factor importante a la hora de determinar su uso.
La mayoría de las herramientas manuales que conocemos hoy están hechas de aluminio, acero o hierro. Anteriormente también existían herramientas manuales hechas de madera, pero esta fue reemplazada.
Hoy también conseguimos herramientas manuales que son elaboradas en plástico, fibra, hierro, acero, goma y aleaciones de metales como hierro y acero, las cuales poseen características particulares en cuanto a resistencia y durabilidad. Veamos algunos detalles interesantes que poseen las herramientas manuales fabricadas según el tipo de material
Ventajas que ofrecen las herramientas manuales de hierro
La gran mayoría de las herramientas manuales que existen hoy están fabricadas de hierro, la razón, son las múltiples ventajas que está ofrece entre ellas la resistencia y durabilidad ya que estás se pueden doblar pero son muy difícil de romper. Y sin duda otra ventaja que ofrecen las herramientas de hierro que son mucho más accesibles a la hora de comprarlas.
Ventajas que ofrecen las herramientas manuales en acero
Si hablamos de resistencia nada mejor que el acero, aunque el hierro como acabamos de ver es una buena opción debido a su resistencia, el acero es aún mayor. Estas son mucho más difíciles de doblar casi imposible, claro este tipo de material suele ser un poco más costoso, pero brindan grandes ventajas entre ellas mayor seguridad y durabilidad de la propia herramienta.
Tipos de Herramientas manuales
Podemos clasificar las herramientas manuales tomando en consideración el área de trabajo o el uso que se le da a la misma. Existe una inmensa cantidad de herramientas manuales que nos permiten realizar trabajo con un máximo control y precisión. Entre las áreas qué se pueden trabajar con herramientas manuales están los siguientes:
Tenemos herramientas manuales para trabajos eléctricos cómo lo son los alicates y atornilladores con aislantes en sus mango. También tenemos herramientas manuales de desgaste, cómo las limas, otras que se usan para sujeción, unas de medición, y por supuesto herramientas manuales de corte. En todas se obtiene una fácil operatividad, seguridad y efectividad, a la hora de realizar el trabajo.