Categoría: Fresadoras
Las fresadoras es una herramienta eléctrica de gran potencia qué hace girar una pieza llamada fresa, el movimiento realizado por esta pieza permite realizar un labrado en cualquier tipo de material. La realización del fresado es una labor algo compleja, por ello se recomienda utilizar una fresadora solo sí eres un especialista o profesional en el bricolaje.
Es importante destacar que la fresa, debe ser seleccionada dependiendo el tipo de trabajo qué se quiere realizar, de este tipo de piezas existen muchos modelos. Además debes saberse colocarla y darle el uso correcto a fin de obtener el resultado que se espera.
Tipos de fresadoras disponibles en el mercado
Las fresadoras como ya dijimos son instrumentos eléctricos qué sirven para realizar diferentes tipos de acabados en piezas de diferentes materiales. A su vez existen varios tipos de esta disponibles en el mercado actualmente.
Básicamente se pueden clasificar según la función de la misma, de allí que encontremos fresadora para superficies, para realizar ranuras, engalletadora y también las universales, a las cuales se le puede adaptar cualquier tipo de fresa para diferentes trabajos.
De todos estos modelos existentes se recomienda para los principiantes el uso de la fresadora de superficie, ya que estas son unos suficientemente versátiles y seguras para trabajar, además está nos permite realizar fresados en perfiles, ranuras, cantos, orificios. Pueden trabajar en varios materiales como MDF, metal, plástico, madera, acrílico, placas de pladur, entre otros.
Características básicas de una fresadora
Son muchas las características que poseen las fresadoras que las hacen una herramienta bastante versátil, y necesaria para realizar acabados profesionales en diferentes elementos. A continuación detallamos un poco cuáles son las características básicas que deben existir en una fresadora de alta calidad.
Cómo primera característica tenemos la potencia, entre más resistente sea el material al que se desea realizar el fresado más potencia debemos buscar en la fresadora que elijamos. Por el contrario si el tipo de material que se va a realizar el fresado es de madera o MDF bastará con una fresadora de unos 500 watts.
Otra característica importante presente en la fresadora es la velocidad, una buena fresadora debe poseer un regulador de velocidad, ya que esté es necesario la hora de utilizarse en diferentes tipos de materiales. Debe graduarse la velocidad a fin de no dañar ni la fresadora ni la pieza a trabajar, por lo general las fresadoras tienen velocidades que oscilan desde los 22000 rpm en adelante.
La longitud de carrera o profundidad de corte también es una característica muy importante. En este caso es prudente que elijamos una máquina que ofrezca la profundidad de corte qué se requiere para el trabajo a realizar. Una profundidad de corte debe estar entre los 40 mm como máximo, claro hay modelos que alcanzan incluso los 65 mm de profundidad de corte.
También vemos presente en las fresadoras el diámetro de la pinza de estas, es ideal qué estén entre los 6 a 8 mm. Ya que en ese tipo de fresadora se puede realizar la colocación de un gran número de fresas. Claro si se trata de obtener una fresadora para trabajos pesados y constantes hay modelos qué permiten contar con pinzas de hasta 12 mm, en este caso estamos hablando de fresadora con una potencia de unos 1400 w.
El peso también es una característica a considerar, en cuanto a la fresadora a elegir entre más, claro a mayor peso mucha más estabilidad. Cuándo se realizan tareas de bricolaje bastará con contar con una fresadora que esté entre los 2 a 4 kg.
En las fresadoras También es importante asegurarnos de qué está posee accesorios como la guía, la cual viene en algunos modelos. Accesorios que no deben faltar son el guía de plantillas, el casquillo, la guía para los círculos y la aspiradora de polvo.