Categoría: Brocas Fresadoras
Las brocas fresadoras o fresas como comúnmente se le llaman, son la pieza de corte que se colocan a las fresadoras, sin este accesorio es imposible trabajar una fresadora. Estás brocas fresadoras están equipadas en su diseño tanto en su periferia como en su frontal, de cuchillas afiladas que varían en dirección según el trabajo específico realizar por dicha broca fresadora.
Sin duda son accesorios muy valiosos para realizar trabajos de calidad con una fresadora, máquinas que deben ser operadas por profesionales del torno. Para conocer más sobre este interesante accesorio le invitamos a seguir leyendo este artículo, donde aprenderás sobre sus características y tipos.
Características de las Brocas fresadoras
Gracias a su diseño y el material en el cual son elaboradas las brocas fresadoras permiten realizar distintos tipos de cortes, así como cepillados, y especialmente se utilizan para tornear distintos tipos de materiales. A su vez estás no se recalientan, ni pierden el filo con facilidad es decir que tienen grandes prestaciones para trabajos exigentes.
Un detalle interesante de estas brocas fresadoras, es que mientras que se realiza el corte o el fresado de algún tipo de material cada uno de los filos que está posee trabaja solo por fracciones de tiempo. Es decir que mientras los demás están trabajando, se van enfriando los que hayan sido usados para volver a usarse, de esta forma mantienen el filo y la durabilidad del mismo.
Los filos y ángulos de filo también varían en estas brocas fresadoras dependiendo del material al que se va a trabajar, así como también el tipo de procedimiento que debe ser aplicado. De allí que la escogencia de una broca fresadora parte del conocimiento que tenga el operario qué va a realizar el fresado, del tipo de pieza o material que se requiera, a fin de que pueda disponer de del accesorio ideal para dicha trabajo.
Por ejemplo cuando se desea realizar un fresado paralelo los ángulos del filo y de ataque poseen características específicas para dicho fresado puede ser realizado con la eficacia que se espera. De igual forma las brocas fresadoras que se utilizan para tornear o fresar materiales ligeros poseen unos pequeños huecos entre sus dientes, los cuales son grandes y redondeados.
En el caso de los materiales duros que se necesitan trabajar, las fresas poseen muchos más dientes hay espacios vacíos mucho más reducidos entre un diente y otro, estos solo pueden remover pequeñas residuos del material a trabajar. En vista de todo esto es importante conocer cuáles son los tipos de brocas fresadoras que se disponen actualmente para realizar los trabajos de fresado a nivel profesional.
Tipos de brocas fresadoras
Las brocas fresadoras se clasifican de diferentes formas, principalmente se toma en consideración el tipo de dientes, algunos son puntiagudos como lo es el caso de la fresa cilíndrica y las fresas destalonadas.
- Las fresas cilíndricas poseen filos solamente en su periferia, y estas son utilizadas para desbastar y afinar superficies planas y son empleadas en una fresadora horizontal.
- También tenemos las fresas cilíndricas acopladas estás poseen dientes helicoidales que se sitúan en sentidos opuestos, cuentan con un empuje axial que ofrece grandes ventajas a la hora de realizar el trabajo.
- Las brocas fresadoras frontales cilíndricas poseen dientes no solamente en la periferia sino también en las caras frontales. Estás fresas son ideales para trabajar en superficies planas, hacer rebajos en ángulos rectos y se utilizan tanto en la fresadora horizontal como en la vertical.
- También existen fresas en forma de discos de corte, los cuales son especialmente útiles cuando se tienen que trabajar en piezas estrechas, de estas existen varios tipos con diferentes disposiciones en cuanto a dientes y ángulos de corte.
- También tenemos las fresas tipo brocas, estás cuentan con un mango cilíndrico pequeño que permite la sujeción de la misma. En estas herramientas existen dos tipos que son las de corte a la derecha con hélice a la derecha, y las de corte izquierda con el izquierdo.
Estás suelen utilizarse únicamente para realizar pequeños cortes en materiales livianos, ya que pueden debido a su corto vástago de sujeción salirse de la herramienta, este tipo de broca fresadora se utiliza para realizar ranuras en agujeros rasgados entre otras cosas.