Categoría: Atornilladores
Desde la aparición del tornillo como elemento para fijar diferentes tipos de piezas, se ha hecho necesaria la creación de herramientas que nos permitan hacer girar este de una forma segura rápida y eficiente. Al principio de la historia surgió lo que se conoce como el destornillador quién con el paso de los años ha ido sufriendo diferentes tipos de mejoras.
El objetivo siempre ha sido poder realizar el trabajo de atornillar y desatornillar todo tipo de tornillos en diferentes tipos de materiales cómo madera o enchapados. Pero también con el tiempo muchas piezas de metal también incluyen tornillos, lo cual hizo necesario contar con una herramienta para atornillar más potente.
Si bien es cierto que muchos tipos de taladros se les pueden adaptar una broca para atornillar, hoy en día existe una herramienta exclusiva para esto. Se trata del atornillador eléctrico, te invitamos a conocer un poco más acerca de esta potente y versátil herramienta en este artículo.
El atornillador eléctrico características y usos
En vista de esa necesidad de ensamblar diferentes tipos de piezas incluso de metal por medio de tornillos se creó el atornillador eléctrico. Este tipo de herramienta tiene características importantes que la hacen infaltable en cualquier tipo de trabajo que incluya la fijación por medio de tornillo.
El atornillador eléctrico como su nombre lo indica trabaja alimentado por una corriente eléctrica bien sea por batería o conectado directamente un toma corriente. La función principal del atornillador es hacer girar de una manera más rápida, gracias a su gran velocidad cualquier tipo de tornillo. Solo debe colocarse la punta que corresponda al tornillo.
Podríamos decir que un atornillador eléctrico es una herramienta que está especializada para permitirnos realizar ajustes a piezas que cuentan con tornillos, bien sea para apretarlos o aflojarlos. Por tal razón se utiliza con mucha frecuencia en distintas actividades tanto para ensamblar o desensamblar piezas, como para fijar cosas.
Como característica principal de esta herramienta tenemos su gran velocidad de trabajo, lo que la hace muy práctica la hora de atornillar o desatornillar. Una desventaja es que no posee un gran torque, algo que los taladros si poseen así que puede tener limitaciones en su uso. Pero de siempre será la herramienta ideal a la hora de montar o desmontar cualquier pieza atornillada.
Partes que componen a los atornilladores eléctricos
Los atornilladores eléctricos están dotados de un tubo hexagonal de un cuarto de pulgada, en el cual se colocan las puntas. Se pueden colocar diferentes tipos de estás para adaptarse al tipo de tornillo que se va a emplear, recordemos que cada tornillo emplea una punta diferente y en algunos casos según lo permita el atornillador se le puede ajustar algunos tipos de llaves para también apretar o aflojar tuercas.
Otros de los elementos componen un atornillador eléctrico, encontramos el Gatillo, el cual nos permite activar la marcha del mismo mientras se mantiene pulsado, al soltarlo se detiene la marcha. Además cuentan con un botón que activa la función de revés la cual nos permite desatornillar con facilidad.
Clasificación de los atornilladores eléctricos
Los atornilladores eléctricos se pueden clasificar según su fuente alimentación, están los inalámbricos que poseen una batería, que por lo general está ubicada en el mango en el que se sujeta el mismo. Estos suelen tener las mismas características que los que se alimentan directamente a la corriente eléctrica, solo que su capacidad de torque es un poco menor que la del de alimentación por cable.
Estos son el segundo tipo destornilladores que conseguimos en el mercado, los mismos tienen que estar enchufado permanentemente a un tomacorriente, lo que limita su movilidad de uso, que está sujeta al diámetro del cable pero estos suelen ser mucho más potentes que los anteriores.