Categoría: Amoladoras
Las amoladoras son herramientas eléctricas muy útiles en los diferentes tipos de trabajos de bricolaje y a nivel industrial. Las mismas cuentan con un potente motor, el cual acciona un mecanismo que permite hacer girar la punta muy parecido a un taladro. En dicha punta de las amoladoras es donde se acoplan todos los accesorios necesarios para realizar cualquier tipo de trabajo.
De hecho pudiéramos decir que las amoladoras son herramientas multifuncionales, ya que se le pueden adaptar distintos tipos de discos con los cuales se puede lijar, ranurar diferentes tipos de madera, cortar, pulir, rectificar diferentes materiales e incluso se le puede acoplar una fresa y realizar trabajos con ella tal cual si fuera una fresadora.
Cabe destacar que son muchas las características que la hacen una herramienta muy útil en diferentes tipos de actividades, de allí que sea infaltable en cualquier taller o en el hogar. Una de las ventajas que ofrecen las amoladoras es que existen diferentes tipos que se adecuan a diferentes tipos de trabajo, en todos estos modelos que vamos a ver a continuación se cuenta con la suficiente potencia y versatilidad para realizar trabajos de nivel profesional, sin ninguna dificultad.
Clasificación de las amoladoras
Actualmente en el mercado existen gran variedad de amoladoras, estas qué varían muy poco de un modelo a otro. Podemos clasificar las amoladoras principalmente en dos tipos y tiene que ver dicha clasificación con el tamaño de los mismos más que por la potencia o el diámetro de los discos.
Pero en cuanto a tamaño pudiéramos mencionar qué las amoladoras más pequeñas se les puede clasificar como mini amoladoras, estás utilizan discos de unos 115 mm a 125 mm, y poseen un motor cuya potencia oscila entre los 500 a 800 vatios.
Por otro lado tenemos las amoladoras grandes, estás pueden acoplar discos de unos 230 MM y posee mayor potencia debido a que posee un motor mucho más grande, de allí que la potencia de estás actualmente disponibles en el mercado van de 2000 a 2600 vatios.
Usos que les podemos dar a las amoladoras eléctricas
Como hemos visto la mayor diferencia entre una amoladora eléctrica y otra esta en los tamaños lo cual también influye en la maniobrabilidad y el tipo de trabajo que se puede realizar. Debemos tener en cuenta al usar una amoladora, qué si el trabajo a realizar exige una mayor potencia para trabajar en materiales resistentes y por largas horas en tal caso se debe utilizar la amoladora con la de mayor tamaño.
Estas poseen características que permiten realizar estos trabajos sin mayor dificultad, de hecho las amoladoras de gran tamaño son las más comunes en los talleres donde se realizan trabajos a nivel profesional. Gracias a que ofrecen mayor rendimiento en cuanto a tiempo y recursos, además permite realizar cortes en cualquier tipo de material con la mayor eficacia posible. Esto es tocante a las amoladoras grandes cuya aplicación o uso suele ser para labores más exigentes.
En cuanto a las amoladoras de menor tamaño o mini amoladoras estas son ideales para trabajos más sencillos. Por esta razón es común verla en la mayoría de los hogares, donde se pueden realizar cualquier tipo de trabajo, ya que son ideales para abarcar pequeñas superficies y sobre todo para los que no poseen experiencia al usar estás máquinas.
Por ejemplo estas amoladoras se puede utilizar para rebajar los puntos de soldadura, realizar cortés finos en materiales metálicos y también se utiliza mucho para alisar y pulir diferentes tipos de superficies no tan amplias.
Accesorios para Amoladoras
El accesorio más común para el uso de la amoladora sean grandes o pequeñas son los discos existen diferentes discos para diferentes trabajos. Por ejemplo tenemos los discos que se utilizan para tronzar y cortar, el cual es muy utilizado ya que posee gran capacidad de corte.
Otro de los accesorios comúnmente utilizados con las amoladoras son los cepillos, estos se utilizan para pulir diferentes tipos de metales, limpiar algunas superficies. Aparte de los cepillos alámbricos en forma de escobilla, existe otro accesorio en forma de cepillo que se les denomina cepillo de metal, estos se utilizan para quitar las pinturas en superficies metálicas o madera.
Los discos para lijar son otro de los accesorios comúnmente utilizados en estas máquinas, los cuales nos permiten realizar pulituras rápidas este se utiliza mayormente cuándo se desea realizar acabados en distintas materiales.